Relajación

 ¿Cuál es la fisiología del estrés y la ansiedad? Todos sentimos los efectos del estrés y la ansiedad en nuestros cuerpos a veces: el golpeteo de nuestro corazón, cómo se tensan nuestros músculos, a veces nuestras manos se vuelven sudorosas o tiemblan, nuestra respiración se vuelve más rápida y superficial y nos sentimos agitados, nerviosos e irritables. Algunas veces podemos sentir náuseas, o sentir nudos en el estómago. Todo esto son respuestas fisiológicas al estrés. Nuestro cuerpo ha desarrollado esta respuesta al estrés a lo largo del tiempo como un mecanismo de supervivencia. Puede que hayas oído hablar de la "respuesta de lucha o huida" .

Eso es justo lo que ocurre en nuestros cuerpos cuando nos sentimos estresados o ansiosos. Las respuestas de lucha y huida, y en ocasiones incluso los bloqueos, se desencadenan cuando percibimos una situación como aterradora o amenazante. 

Este tipo de situaciones no solo aparecen ante amenazas físicas a nuestro cuerpo, sino también cuando nos sentimos amenazados socialmente. Por ejemplo, cuando nos preocupamos por lo que otros pueden pensar de nosotros, o por cómo deberíamos dar un discurso o tocar en un concierto, o al conocer gente por primera vez. Incluso anticiparse a este tipo de situaciones futuras puede ser suficiente para desencadenar la reacción de estrés en nuestro cuerpo.

¿Por qué nuestro cuerpo actúa de esta forma? 

Son respuestas fisiológicas para prepararnos para luchar, huir o detenernos cuando percibimos una amenaza. Antes de que la sociedad moderna se desarrollara, esta respuesta de nuestros cuerpos era una herramienta realmente útil. Estar físicamente preparados para huir de un animal salvaje, o luchar para proteger a nuestra tribu al instante podía significar la diferencia entre la vida y la muerte. 


En nuestra vida moderna no necesitamos estas cosas. Especialmente en los contextos sociales. Cuando empezamos a experimentar estas reacciones fisiológicas ante el estrés, las debemos entender como parte de un sistema antiguo e importante que evolucionó para ayudarnos a sobrevivir ante situaciones amenazantes. ¿Qué podemos hacer para revertir la respuesta corporal al estrés cuando ocurre? ¿Cómo podemos "apagar" esta respuesta fisiológica que puede ser incómoda, inquietante, y que puede hacer 

que nos resulte difícil concentrarnos en las cosas que debemos hacer durante el día? 


Hablaremos de dos técnicas de relajación diferentes que puedes usar cuando notes que estás empezando a sentir el estrés en tu cuerpo: Respiración profunda y relajación muscular progresiva. **


**Dr. Aspasia Karageorge

Positive Psychiatry and Mental Health
University of Sidney

Comentarios

Entradas populares de este blog

STRESS

Los Caminos III